martes, 8 de octubre de 2013

Cronica de la HaGUA Ultra 42 km en Ronda


Os dejo la crónica de Juanjo. Sobre su primera Maratón de Montaña.

42 km con 3.000 m de desnivel acumulado. Ronda 5 de octubre 2013.


La carrera parecia sencilla, todo por carril, menos 6 km que ponía técnicos, que era el descenso hasta los manaeros, que más que manaeros fueron mataeros. En fins... Cuento.




La organización, a requerimiento del corredor, envia el dorsal a casa, con eso y con la salida a las 10.30h, genial, una carrera sin madrugón, jejeje. Lo malo... la caloooo tan mulisima que pillamos.


La salida un poco confusa, hay dos carreras, una de 18 y otra de 42 km y salimos todos juntos. Tras un Viva la Guardia Siviii... salimos todos,.. a escape... estamos locoooss... que son muchos kms...

Pero claro, hay unos que hacen 18 km llanos, sin practicamente desnivel y otros que nos metemos la jarta de cuestas en 42 km, pero como no se sabe quien es quien... pues todos a escape.


Primeros km, carril ancho, llanitos se corre muy fácil y rápido. Llegando casi al km 6 empieza una subida fuerte, pero no muy larga, llegamos al km 7.8 donde se separan las dos carreras, nosotros giramos a la izquierda y empezamos la subida a las antenas (la Hidalga). Donde está la gente?? empiezo a correr por un carril ancho de subida,.. pongo mi marchita, sólo veo a gente a lo lejos, delante mia,.. por detrás no veo a nadie... diiiiossss voy el último.. y esto es sólo el km 8... no va a quedar arroz cuando llegue... me resigno y aprieto el paso.

La subida es durilla, nada del otro jueves, nos desvian y nos sacan del carril para meternos por una senda, bueno por lo menos no es lo monotono del carril. Sigo viendo gente delante, pero no detrás, ufff que largo se me va a hacer. Cabezaaa muchaa cabeza Juanjo. Que esto es muy largo.

Llego a la antena km 15. Avituallamiento 2, (1h 30 de carrera) aquí hay un grupito de corredores que estan recargando, intento hacer una parada rápida para engancharme con ellos y no ir sólo. Cuando nos marchamos llegan 3 o 4 corredores más, ufff no voy el último, jejeje. Empezamos el descenso hacia el cortijo Sabinal. Bueno, descenso... descenso.. continuamos subiendo y con falsos llanos como 2 km, luego si, descenso. Y mira que yo bajo rápido, pues se me van a los que había alcanzado en el avituallamiento, y... me pillan los que vienen detrás, ufff ahora si que voy ULTIMO. El terreno no es carril ancho pero es corrible y las vistas son muy bonitas, parece que estamos en el torcal. No paro para hacer fotos, que los compis van muy rápidos y no los quiero perder de vista, sigo pensando que voy último pero sigo viendo a los de delante.. vaaamooos juanjo que no se te vayan..

Avituallamiento del cortijo Sabinal, nos reagrupamos, yo vuelvo a hacer avituallamiento rápido, para continuar con los compis. Estamos en el km 20, ( 2h 20min) ahora son 4 km de subida dura, el carril es bueno, se podría correr, pero la pendiente es demasiado para mi, me pongo a caminar, no soy el único, los que marchan delante van caminando también, pero diooosss como caminan. Me llevan ahogaooo. No los pierdo de vista. Entramos en la pista que va desde Yunquera al refugio de los Quejigales, es un Km aprx donde aprieto para dar alcance al grupito en el avituallamiento de Quejigales. Aquí me tomo un respiro, los chicos del avituallamiento son sensacionales, nos advierten de la bajada que nos vamos a encontrar, nos dan animos y nos hacen fotos. Gracias... Km 24.5 ( 3h justas de carrera aquí era el corte en 4h).

Salgo del avituallamiento con otro corredor que venía por detrás, al grupito de delante, ha salido 1 min antes, pienso, pues no iba el último. Nada más salir de avituallamiento, que estaba situado donde las barbacoas de quejigales, giramos a la derecha, una subida de 500m y .... por ahí hay que ir??? es la falda de una montaña, tenemos que subir cantando con las zapatillas, no hay senda, no hay camino.. es pura roca. Mucho cuidadoo, es lo que tengo.

Correr?? jejeje es dificil mantener el equilibrio sin caerse montaña abajo. Esta subida continua como 1 km más, luego se sube campo através hasta un collado, a 1350 m y aquí empieza el descenso "Técnico".


Es una cañada de piedra, creo que las balizas las han puesto con barrenos, que barbaridad, que bajada, no hay ni cabras. Desde la mitad del descenso, que es de unos 6 km, ves el avituallamiento de los manaeros, los ves a tus pies, y piensas por donde se bajará, habrán puesto cuerdas?? Nooo,.. es todo recto, barranco pa bajo. Voy superconcentrado, los tobillos me arden, veo que he comido poco, y en la bajada no puedo comer,..uff esto se me va a hacer largo.

Llego a los manaeros, km 31, avituallamiento. Nos volvemos a reagrupar. Como, bebo y comentamos la bajada, los del avituallamiento, tienen vista privilegiada de la bajada, y nos comentan que la bajada es muyyy peligrosa. Están los de proteción civil y personal preparado por si hay algún incidente, que seguriisiimo que los habrá. Desde aquí veo que hay un montón de gente detrás de mi, que están empezando a bajar. Digo, pues no soy el último, y me relajo un poquito. Me comentan desde el avituallamiento, que habrán pasado sólo 50 personas... uuuuyyysss...

Nada más salir de este avituallamiento, noto que he bebido demasiado, en toda la bajada no lo habia hecho, y llegué sediento, bebí demasiado y estoy notando fatiga, ( lo que se llama ganas de soltar la pota). Bajo el ritmo, también pensando que hay gente detrás y que me si me alcanza pues voy con ellos, ya no me preocupa seguir a los de delante (mi mentalidad competitiva es diferente, al resto jeje). Una subida fuerte de unos 500 m que hago caminando muy despacio, junto con otra subida fuerte de 300 m que también hago despacio, me sirven para asimilar el liquido y la comida. Llego al km 34 donde hay otro avituallamiento. Practicamente no paro, así que me uno nuevamente al grupo con el que habia estado toda la carrera, pero ya con la comida asimilada, y las ganas de terminar, meto ritmo.

Dejo atrás a este grupito, en el Km 37 nuevo avituallamiento, esto ya es carril, por donde empezamos. Es llano, con algún repecho que a la ida no se nota pero a la vuelta, parecen las cuestas mas grandes del mundo. Alcando a otro corredor, y nos vamos animando los Km finales, atravesamos un rio, y estamos casi llegando, parada técnica para llegar sin prisas para ir a un baño, que sirve para recuperar el aliento, que veniamos rapidillos. Y entrada al estadio. Este chico para para esperar a su niña, que quiere entrar en meta con ella, yo entro al estadio.... ufff se ha hecho duro.

final... 5h 34 min posición final 62. No soy el último, ni el penultimo, aun quedan por entrar más de 100 corredores, jjejejeje.

A destacar, el tremendo calor que ha hecho, y que el recorrido no tiene ni una sombra, vas corriendo siempre por sitios amplios donde no hay sombra, mucho carril, sólo esos 6km de descenso barranco abajo.

La anecdota de la jornada. Cuando me quité la gorra. Fui el hazmereir de medio estadio. Tenia toooda la gorra marcada en mitad de la frente. Media frente blanca, media frente negra. Y claro, eso no se quita de hoy para mañana, así que aqui estoy... dando explicaciones de mi frente dual, jejejeje.

1 comentario:

  1. Enorabuena tio, me comentaron que era muy dura en la salida como comentas en los primeros kilometros por carriles, yo corri la corta y si un recorrido muy bonito y muy completo pero nada que ver con lo que por aqui has comentado, el año que viene si no se tuerce mal ire ha hacer la larga! ke mi larga llega esta semana en la cueva del gato, gran comentario el tuyo.

    ResponderEliminar