martes, 19 de noviembre de 2013

Maraton Alpino de Jarapalos 2013. Relato de un corredor Inconsciente.




Voy  a empezar esta crónica de carrera con una clara afirmación
          NO LA TENIA QUE HABER CORRIDO.


No es de persona racional, meterse en este maratón alpino, tan durísimo, como Jarapalos,  con sólo 20 días de descanso desde la Ultra Trail del Valle del Genal. Los 117 km del valle del genal, aún tienen mi cuerpo en reserva, con  articulaciones y tendones en proceso de recuperación.

Pero esto es así, cuando en la cabeza tienes un conflicto,  entre la racionalidad de “no hay que correrla”  y el insensatez del  “y por qué no?”,  el desempate lo da el corazón. Y el corazón dice que tenía muchas ganas de hacer esta mítica carrera, y más, sabiendo que habían diseñado un nuevo circuito. Así que como en cualquier democracia, dos a uno. Y me lio la manta a la cabeza.


Ya en el tema de preparación de la carrera, voy poniendo mi sentimiento en mi mochila. Voy a llevar mochila, que el tiempo encima parece que no iba a acompañar, quiero la mochila para llevar abrigo y manta térmica por si tengo que abandonar y esperar a que me saquen del  recorrido. Este es mi sentimiento. Y es con lo que cargo la mochila. También me va a venir bien llevarla para no parar en los avituallamientos y no enfriarme, que tengo presente las tiritonas de Benadalid y Gaucin hacia no más de 20 días.



Por fin, corralito de Salida,.. “ Jolinesss que frio” , se anuncia que no es obligatorio cortavientos, pufff hay que tener ….. para no estar abrigado hasta las orejas. Que caras de ilusión, que caras de pasarlo bien, y yo…. ACONGOJADO. Esos momentos de la salida, los pelos los tengo de punta, será el frio. Va ser que no,… que es la congoja.





Se da la salida,.. Highwaaaayyyy tooo hell … no podía describir mejor lo que me esperaba, que la música que sonaba… aunque lo de autopista, lo podríamos cambiar por   “verea  cabras toooo hell”. Arrancamos un pelín rápidos…

 











ESTAAAMOOOSS LOOCOOOSSSS???? Ritmazo de salida, todo el mundo sale disparado, creo,  que no les han dicho que son 43 km los que nos esperan,.. Primer kilometro, POR DEBAJO DE 5 MIN,  y voy de mitad de pelotón hacia atrás. Me duelen los tendones de aquilies, las rodillas y voy axfisiado,…. Vuelvo a preguntarme… ESTAMOS LOCOOOSS???.  Salimos del asfalto y entramos en una pista de piedras, con un desnivel no demasiado acusado, pero que te castiga, pero el ritmo no decae, impresionante.  Empiezo a pensar que no sólo el recorrido es de lujo, si no que la participación en la carrera es de megacracks. Aquí sólo hay maquinas.

Llega el primer avituallamiento, como llevo mochila, y estamos en el km 5, no necesito parar. Pero es que casi nadie para. Hay un avituallamiento un km más adelante y pocos paran.
Pero es que en el siguiente avituallamiento tampoco se paran. Y es que claro, empieza el tramo de sendero y nadie quiere perder posiciones.  La primera subida a las antenas de mijas, es un sendero precioso, pero como todo sendero de subida, se forma una fila, nadie quiere quedarse detrás porque luego se hace difícil adelantar.
Y allí que me encuentro en mitad de una fila de corredores que se ralentiza y casi se para cuando el tramo es muy técnico y se acelera muchísimo cuando el tramo es más fácil, esto es un látigo constante, voy fuera de mi ritmo y no quiero ir estorbando a los corredores de atrás. Así que voy forzando el ritmo me puede,  y en la fila me está agobiando. Pero no me despego del de delante.





Así llegamos a las Antenas de mijas, avituallamiento del km 11. Aquí si tengo que reponer algo de agua, miro el reloj, 1h 35 min. No me lo puedo creer. Pensé que me iba a costar trabajo bajar de las 2h en este punto, y estoy en 1h 35. HE PASADO EL PRIMER PUNTO DE CORTE. Me animo muchísimo, por ahora me encuentro bien. Los tendones han entrado en calor y no me molestan, así que afronto la bajada de las antenas suuuupeer contento.

Si el sendero de subida era una fila que me tenía asfixiado, en la bajada se había formado una fila pero de todo lo contrario. Se está bajando muy despacio, hay algunos corredores que van bajando despacio  y están haciendo una especie de tampón, siendo el sendero super estrecho como era, y con la pendiente que tenía, se hacía muy difícil adelantar, yo iba cómodo en la bajada, pero los corredores de atrás empiezan a desesperarse y a hacer adelantamientos un poco al límite, al límite de darse una buena galleta. Aprovecho un respiro de pendiente y consigo adelantar a estos corredores, se me estaban cargando mucho las piernas de ir frenando y prefiero arriesgar adelantando.

Waaalaaaa…. Ahora sin el freno de delante, se vuela…  que divertidoooo,… el sendero se abre y el terreno se adapta perfectamente a lo que a mi me gusta,.. estoy disfrutando como un niño pequeño. Pero todo lo bueno se acaba, jejejejee.

Llegada a la planta embotelladora de Mijas km 16. Veo una piedra grande, buenísima, como un sofá cama, ideal para sentarse y quitarse las piedras del camino, jejejeje. Saco de mis zapatillas medio kilo de piedras, ufff que a gusto me he quedao,  cargo agua y vamos que nos vamos. Toca afrontar la subida a la cantera.

Aquí empiezo a notar que voy cansado, cuando la pendiente se acentúa, mi cuerpo se resiente,.. toca meterse un gel, van 2 horitas de carrera y las fuerzas van justas. Y esto acaba de empezar, como aquel que dice,.. ayyysss.
Que larga se me hace esa subida, la pendiente acentuada y sobretodo esa subida en escalera escarpada hacen que se resientan mis tendones de aquiles, con lo bien que se habían portado hasta ahora, esa subida los resiente muchísimo. Menos mal que cuando peor lo empezaba a pasar, llegamos a la bajada que nos dejará en la fuente de Jarapalos.
                No fuerzo nada en la carrera, quiero correr para ir desbloqueando los cuádriceps, pero no quiero forzar la zancada para relajar los tendones. Me empiezo a asustar, creo que no voy a terminar. Voy con pocas fuerzas,  con dolor,  estoy  en el km 20 y queda lo peor.

Me pongo la meta en la fuente de la piedra. Son 7 km los que faltan y es el segundo punto de corte. Hay que pasar en menos de 5 horas. Desde la fuente de Jarapalos hasta casi arroyo hondo es terreno en bajada, y ahí sufro menos. Incluso a ratos voy disfrutando, pero de vez en cuando al pisar alguna piedra, el dolor hace que vea las estrellas.

Nada más pasar arroyo hondo, comienza la subida más dura de la carrera. Es una vereda, con unos porcentajes de desnivel tremendos. Casi gateando voy subiendo, y a veces sin el casi. Como era… “duele?? Pues claro que duele” eso es lo que resonaba en mi cabeza toda la subida, eso y,… “en la fuente de la piedra lo dejo”.

Ya en la bajada a la fuente de la piedra, me pongo a correr despacito, con la decepción del que va a abandonar,  y haciendo ya un trote de descarga.  Aún así voy dando zapatazos en el terreno, como si llevase aletas de la playa. El juego del tobillo se ha reducido muchísimo y prácticamente no lo muevo. 

Llego al avituallamiento, pensando que se terminó mi sufrimiento, voy a entregar el dorsal, me siento en el capó de un coche,.. me quito a duras penas una zapatilla, quito las piedrecitas que me habían entrado. Bebo agua, me dan un trozo de naranja y me comentan que tendría que bajar unos 100m, hasta la cadena y allí están con un coche para evacuar a los corredores que así lo soliciten.

Pero milagrosamente aparece Paqui, (Francisca Moreno), que yo la hacía casi en meta. Viene muy animada dice que viene despacio porque arrastra muchas molestias, pero que continua, ayyyssss… nuevamente mi cabeza reestructura el recorrido, yyyy siiiiii….. soy capaz de llegar a las antenas???  Son, 5 km. Son de subida, he tardado 4 horas en llegar aquí,  tengo una hora de adelanto con respecto al corte. Venga,… lo voy a intentar.  

La subida a la antena no es de mucha complicación técnica, es dura por tener una pendiente importante, pero se podría correr, aunque en mis condiciones, eso de correr no va a poder ser. Pero claro, hay que hacer un par de kilómetros duriiiisiiimoooos de subida, antes de llegar al sendero que yo conocía. Si lo llego a saber, ni a palos continuo en carrera.  

 Me voy animando, por esos desniveles tan fuertes, queee vaaaa, no puedo.  Me duelen los tendones una barbaridad. Poco a poco se voy superando el tramo, y entro en la zona de bajada que me tiene que llevar al sendero que conocía. Intento correr en la bajada pero el dolor es suficientemente intenso , para reprimir las ganas de volver a intentar correr. Hecho mano de un gel, con el tema de abandonar la carrera no había comido, tan sólo había ingerido un gel y un trozo de naranja.  Necesitaba algo de alimento, para intentar llegar a las antenas, que allí definitivamente, si que lo dajaba. Y digo intentar, que en un momento estuve tentado de bajar a la carretera, que transcurría paralela al recorrido que estaba haciendo, y allí pedir que me acercasen al punto de control. Pero al conocer bien esa subida, sabía lo que faltaba y eso me daba aliento.








Veo, el cruce que nos mete en la carretera, esto está ahí. Y definitivamente, lo voy a dejar. Llego caminando al puesto de avituallamiento, veo a Andrea, y veo aun voluntario que me dice, “joder, que buena cara llevas, parece que estás empezando todo el mundo va desencajado y tu vas fresco, ni sudando”. …. Me voy a…. acordar de este voluntario durante las dos próximas horas.  Si la cara fuese el reflejo del alma, ni una UVI móvil hubiese  sido suficiente para aliviar mis dolores , pero como es el corazón lo que mueve las piernas, y sólo quedan   ¡¡¡¡¡ 11 km!!!! Recargo mi bote de agua y con más valor que el Guerra, me meto en el sendero que me tiene que llevar camino de Alhaurin de la torre.

Mi cabeza empieza con los cálculos, acabo de pasar por la antena, con 5 h 40 min. He tardado 1h 40 min en hacer 5 km,  quedan 11 km y tengo 2h y 20 min para entrar en tiempo… puffff voy a ir muy justo. Si quiero entrar por debajo de las 8 h… tendré que ir más rápido. 

La bajada de la antena, es el sendero por donde antes habíamos subido, sabía que es bastante técnico, pero que tenía que correr para llegar, así que fui acelerando mi marcha hasta que inicié un trote patoso de bajada. Duele?? Claro que duele… me iba repitiendo,.. y acordándome de las palabras me habían dicho en el avituallamiento, buena cara??? Pues la de ahora… ufff.. Se me empiezan a cargar mucho las rodillas de los zapatazos que voy dando. 

Km 35, 6h peladas. Quedan 2 horas y 8 km… mi cabeza sigue haciendo cálculos. Pero claro, queda  la bajada por Jabalcuza. Con mi maltrecho cuerpo. Juanjo,… no has abandonado y no vas a entrar en tiempo, voy … desconsolado.  Paso el avituallamiento del puerto de las ovejas, no quiero ni mirar. Pienso, vengaaaa   ya queda poco, y si paras puede que el tiempo ese sea el que te falte para el corte.  Paso el puerto de avituallamiento de puerto blanquillo, y sorpresa,… no me lo esperaba,… hay que subir,… ¡¡¡ nooooo puede seeeer!!!! . Miro y remiro el perfil que llevaba en mi riñonera, allí está, marcado. Un pequeño repecho antes de llegar a la bajada final de Jabalcuza. Pero claro, el pequeño repecho, para mi es el Mont Blanc.

Sigo mirando mi reloj con desespero, o en la bajada de Jabalcuza hago algo, o no entro ni de lejos. 

Giro a la izquierda, no es un slogan político, es una indicación que marca la bajada por el barranco del lobo, Jabalcuza. Es aquí cuando invento una nueva forma de bajar, en lugar de meter la punta, entro con todo el talón, me voy a destrozar las piernas, pero a estas alturas,… una gotera más, que más da. Funciona,.. bajo a buen ritmo, y empiezo a alcanzar corredores, no me lo puedo creer. Alcanzo a una chica que va peor que yo,… que ya es decir. Y me acuerdo de los km finales de la Ut Gran vuelta al Valle del  Genal, cuando Fernando Nadal ( que ha hecho un reportaje fotográfico impresionante  de la carrera en,  Trail Running Malaga) gritaba como si se hubiese tragado un megáfono 

…VAAAAMOOOOOOOSSSSS,… POOOOODEEEEMOOOOOSSSSS…. ESTAAAMOOOOOSSSS, HAY QUE IR PEINADOS PARA LA FOOOTOOOO.   

Decía que segrega no se que, que hace que puedas exprimir tu cuerpo un poco más.

Y he aquí .. un loco, bajando por Jabalcuza a grito pelao,  a los chicos que voy alcanzando los voy animando, … a grito pelao, creo que piensan que me he escapado de algún psiquiátrico . Pero se animan, y continuamos  juntos  hasta alcanzar el  asfalto, ESTAAAMOOSSSSS…. VENGAAAA 800 METROSSS.  Los policías locales flipan, se creen que voy sobrado. Jejeje. 

 Pero eso que segrega el cuerpo, también acaba por terminarse, y no puedo seguir el ritmito de mis compis que aún les queda algo de esa energía extra.

Otro giro a la izquierda ya en el pueblo, una leve subidita, ( el Everest para como iba) Ahora giro a la dercha, y escucho al spiker….  Llega el dorsal 570,  soy yo,.. que estoy en meta,…  me entran ganas de llorar, pero en lugar de eso….levanto mis brazos,… mi mejor de las sonrisas… y entro en meta.   7h 21 min.  Mis primeras palabras,  NO TENIA QUE HABER CORRIDO, pero ahora,.. que me quiten lo bailao.

                Si yo puedo… tu puedes. (aunque en esta ocasión, no debía) 




2 comentarios: